miércoles, 19 de abril de 2017

Llanes

Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13 841 habitantes (INE, 2016)

Historia

Prehistoria

La presencia humana en este territorio se remonta a la época del Paleolítico Inferior, de la que se tiene constancia de una serie de restos líticos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina. Se puede decir que en el concejo de Llanes están representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. De la época magdaleniense hay restos en las cuevas de: La Ribera, Balmori, etc. De la edad de hierro hay escasez de restos, así como de la época prerromana y romana donde no aparecen restos de castros, aunque sí han llegado otras muestras como una lápida dedicada a la diosa Manes.

Edades media y moderna

En la Edad Media, estas tierras eran llamadas tierras del Aguilar (y la villa de Llanes Puebla de Aguilar), su centro administrativo estaba en el castillo de Soberrón, situado en la sierra del Cuera, donde aún afloran sus restos, La ordenación del territorio está repartida entre las instituciones religiosas, así el monasterio de San Salvador de Celorio del siglo XII y la nobleza local como don Alfonso Suárez y doña Cristilde figuran al frente de un gran patrimonio. Alfonso IX concede posiblemente en 1225 la carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. Más tarde Alfonso X el Sabio concede nuevo fuero a la villa. Todo el núcleo estaba rodeado por una muralla lo que indica su carácter defensivo. Dicha muralla, iniciada por Alfonso X, se termina en el siglo XV. Este núcleo se consolida rápidamente entre los siglos XIII y XIV, donde ya tenía entre 1.000 y 1.500 habitantes trasladándose a Llanes las funciones administrativas y militares. Alfonso XI les concede el privilegio de hacer dos ferias anuales, también este rey les concede su propio alfolí de la sal, ya que Llanes por estas fechas tenía un pujante puerto. Sus naves llaniscas llegaban a los puertos andaluces, portugueses, franceses, flamencos o ingleses. Este privilegio fue rescindido por los Reyes Católicos en 1493. En esta época en el término concejil de Llanes su ganadería y agricultura era un pilar muy básico en su economía.
En los siglos XIII y XIV, este concejo mantendría relaciones de hermandad con León y Castilla como un modo de defensa hacia los abusos de la nobleza, ya que esta villa pasaría por distintas manos, así Enrique II la pasaría a su hijo bastardo don Alfonso, conde de Noreña. Después de varias disputas entre el conde y la corona, éste es vencido y el concejo de Llanes recupera su condición de concejo de realengo.
En el siglo XV, Juan II donó esta villa y la de Ribadesella a don Diego Fernández de Quiñónez, en compensación por la confiscación de otras villas suyas, esta familia sería expulsada de Asturias por el futuro rey Enrique IV debido a sus disputas constantes con la corona, incorporándose de nuevo al realengo con los Reyes Católicos en 1490. En estas fechas Llanes, sufrió dos grandes incendios.
En los siglos XVI y XVII, destaca la gran influencia del monasterio benedictino de Celorio y del gran florecimiento de la actividad pesquera y comercial que vivió el puerto llanisco.
En el siglo XVIII, la economía de la villa empezó un declinar, en parte debido a las continuas guerras y por la institución de la matrícula para la Real Armada que se llevaba a la gente del mar, para servir en la Armada Real.

Siglo XIX en adelante

Sede del Ayuntamiento de Llanes.
En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia las tropas francesas entraron en Llanes y las hostilidades comenzaron enseguida estando al mando de las tropas llaniscas don Blas de Posada. En 1809 las tropas francesas entraron en Llanes quemando su archivo y el palacio de los duques de Estrada. Llanes fue cayendo varias veces en poder francés durante este siglo, destacando la batalla del río Purón. El trienio liberal trajo que algunas parroquias se constituyeran como ayuntamiento independiente. A mediados de este siglo hay que destacar la gran emigración llanisca a Ultramar. El final de este siglo nos deja la realización de varias obras como el paseo de San Pedro (construido en 1847), el hospital municipal, el mercado cubierto, etc.
En el siglo XX, la actividad industrial era escasa. Durante la Guerra Civil española, se libraron importantes batallas en las cumbres de los montes llaniscos. Las tropas republicanas fueron derrotadas y el concejo mayoritariamente de derechas queda en manos de Franco.

Los tejeros

Hórreo asturiano con la cubierta de teja.
En Llanes se formaron unos profesionales de la teja de ladrillo que llegaron a ser muy populares y cuyo trabajo era apreciado y requerido no sólo en Asturias sino en León. Salían de esta localidad en grupos o cuadrillas en el mes de mayo para dirigirse a las brañas o aldeas que habían solicitado su faena; regresaban al hogar en el mes de septiembre. Llevaban consigo las herramientas necesarias para la fabricación de las tejas que se producía en el mismo lugar donde tenían el pedido. La gente de las aldeas o de las brañas ayudaba cortando el vegetal para la combustión en el horno y llevaban el barro necesario. Los tejeros fabricaban de forma intensiva tejas, ladrillos y si era necesario también baldosas. La presencia de estos tejeros está relacionada con el retroceso del uso de los teitos vegetales. Muchas de las cabañas que necesitaban un teito nuevo eran cubiertas con teja pues empezaba a haber grandes dificultades para encontrar buenos teiteros.
Entre el grupo de tejeros se encontraban maestros, oficiales y aprendices. Igual que suele ocurrir en la mayoría de los oficios especiales, estos trabajadores llegaron a tener su propia jerga, conocida con el nombre de xíriga.
La existencia de los tejeros de Llanes aparece documentada en siglo XVIII en el Catastro de Ensenada donde se hace un recuento de 950 tejeros:
Hay muchos trabajadores del campo que todos los años se ocupan de la fábrica de teja, desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.
Vista costera de Cué, Llanes.

Geografía

Parte del su territorio está integrado en diferentes figuras de protección como por ejemplo el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Hidrografía

Sus ríos son cortos y destacaremos el río Nueva, el Bedón, el Purón y el río Cabra. El Carrocedo que nace en la Sierra del Cuera, desemboca por la villa de Llanes, formando la ría.
Respecto de las mareas, aproximadamente cada 12 horas se produce un ciclo completo de marea; por lo cual, en cada jornada, ocurren dos bajamares y dos pleamares. La diferencia de cotas de nivel marino entre una bajamar y una pleamar oscila entre 4 metros en mareas vivas y 1.5 metros de mareas muertas; luna nueva y luna llena respectivamente.La temperatura del agua oscila entre los invernales 11 °C y los estivales 19 °C. No obstante, estos registros se ven modificados ocasionalmente con el ingreso de alguna corriente marina, cálida o fría.Llanes es el municipio asturiano que cuenta con más de 30 playas de arena fina entre las que destacaremos: Cuevas del Mar, La Guelga, Torimbia, Barro, El Sablón, Toró, Andrín, Portiellu, Antilles, Ballota, Puerto Chicu, Playa la Almenada, La Palombina, Borizo, Guadamía, San Antonio (Picones), Sorraos, Puerto Secu, San Antolín, La Canal (Villanueva), de Poo, etc.
Destacan también las llamadas playas de interior, como Cobijeru y Gulpiyuri. Son pequeñas playas de arena situadas en el interior, separadas del mar por la pared de acantilados. Desde ellas no se divisa el mar, aunque están solo a unas decenas de metros de él. El agua de mar entra y sale, por efecto de las mareas y el oleaje, a través de pequeñas cuevas.
En tres zonas de su costa se encuentran los llamados bufones, agujeros creados por la erosión a pocos metros del borde acantilado, y comunicados con el mar, por los que salen columnas de agua de mar pulverizada por efecto de la presión de las olas. Se encuentra los Bufones de Pría, los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste y Bufón de Santa Clara.

Las montañas

Llosa de Viango.
De todo el concejo de Llanes la zona sur está dominada por un muro de montañas calizas. Muchos turistas, sin embargo, no se dan cuenta que la cresta que forma dicha pared montañosa esconde la vista de la más alta Sierra del Cuera; entre los dos hay valles escondidos, que drenan en sistemas de cuevas. El mayor de estos valles es La Llosa de Viango. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y pastoriles.

Las cuevas

Formaciones de Calcita en la Cueva Bolado.
El concejo cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva Bolado (43°24′04″N 4°45′51″O) cerca de La Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos.
Hay también varios sistemas importantes de cuevas, incluyendo
Estos sistemas fueron sistemáticamente explorados por vez primera por espeleólogos del Club de Espeleología de la Universidad de Oxford (OUCC) y de Speleogroup.
Playa de Toró.

Toponimia

En virtud del decreto 32/2005 de 21 de abril de 2005, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 6 de mayo, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos de las parroquias y lugares del concejo de Llanes, pasando a ser oficiales en todos los casos las denominaciones en asturiano.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 263,59 km², cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 13 841 habitantes y una densidad de 52,51 hab./km².
Gráfica de evolución demográfica de Llanes entre 1842 y 2016
     Población de derecho según los censos de población del INE.8      Población según el padrón municipal de 2016.9
Con una población de 13 841 habitantes ha sufrido diferentes cambios. A principios del siglo XX, su población era de 18.781 habitantes, alcanzando su punto máximo en 1920 con 24.999 habitantes. A partir de esta fecha empezó una pérdida de población que represento la cuarta parte de sus efectivos.
Esta dinámica de emigración de 1920 tiene por destino países de Ultramar entre los que destacaremos México y Venezuela, donde son famosas las colonias llaniscas en este país. Luego le emigración cambió debido a nuevas ofertas de trabajo que había en las zonas industrializadas del centro de la provincia, aunque también hubo una fuerte emigración hacia Madrid. Es poco conocida la emigración llanisca a los pueblos de los municipios costeros montañosos de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, siendo poco numerosa en cantidad absoluta pero importante y singular ya que el alto porcentaje de personas de origen llanisco en el total de población de estos dos municipios costeros es de gran importancia.
El mayor problema de la población de Llanes es su envejecimiento, las personas mayores de 60 años son el 30% de la población, teniendo muy poca población joven.
La mayoría de los habitantes del concejo viven en la zona costera, en la cual la villa más grande es la propia Llanes, con una población de cerca de 4.000 habitantes de los cerca de 13.000 que tiene dicho concejo; aunque durante el verano la población total del concejo se multiplica.

Parroquias

Según el nomenclátor de 2014, el concejo de Llanes comprende 28 parroquias:
Parroquia Habitantes (2014) Varones Mujeres
Andrín 166 80 86
Ardisana 335 163 172
Barro 480 243 237
Caldueño 203 104 99
Carranzo 133 72 61
Celorio 409 201 208
Cue 258 123 135
Hontoria 363 184 179
La Borbolla 159 83 76
Llanes 5353 2548 2805
Los Callejos 66 25 41
Los Carriles 93 45 48
Malatería 46 25 21
Meré 140 66 78
Naves 185 88 97
Nueva 754 350 404
Parres 397 207 190
Pendueles 225 123 102
Poo 392 194 198
Porrúa 408 202 206
Posada de Llanes 1756 866 890
Pría 461 232 229
Purón 37 14 23
Rales 76 38 38
San Roque del Acebal 363 184 179
Tresgrandas 62 33 29
Vibaño 370 179 191
Vidiago 270 128 142

Vías de acceso

Economía

Su economía está basada en el sector terciario, destacando el potente sector servicios que sólo en temporada de verano ocupa a un gran número de habitantes, no en vano se considera a Llanes como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada también en la agricultura, ganadería y la pesca, generando ésta una pequeña industria de conservas y salazones.

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014
     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.11
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 556,45 €.

Política

En el concejo de Llanes, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE (véase lista de alcaldes de Llanes). El actual alcalde de Llanes es Enrique Riestra Rozas de la candidatura independiente de Vecinos por Llanes, llegando a la alcaldía a través de un pacto entre FORO, Vecinos por Llanes y PP, y así desbancando al PSOE del gobierno de Llanes ya que en las anteriores elecciones perdió la mayoría absoluta.
Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
PSOE 7 8 10 11 9 10 9 10 9 7
FAC







5 4
CD / AP / PP 2 9 5 5 6 6 7 7 3 2
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes 0 0 0
1 1 1 0 0 1
UCD / CDS 8
2 1





ULLI



1 0



Vecinos Por Llanes








3
Total 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Patrimonio artístico

Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo en iglesias, casonas, palacios o casas. Entre las que destacan:
  • El palacio del conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es una cuidada residencia barroca, hoy alberga un museo privado sobre las excavaciones realizadas por don Ricardo Duque de Estrada. Se organiza en torno a un patio central. Es Monumento Histórico Artístico.
  • El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval. Edificio de planta rectangular y dos pisos. Construido en aparejo de mampostería, salvo en las esquinas y ventanas que está reforzado con sillares.
  • La iglesia de San Salvador, de la que sólo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies. La torre es de tres plantas de carácter hermético, los diferentes pisos están marcados por líneas de impostas. Cada tramo tiene un sistema de luces según su función, cuatro saeteras para los dos primeros niveles que cobijan la escalera y en el superior grandes vanos de medio punto sobre impostas. El ingreso a la torre se hace a través de la sacristía que pertenece a un templo completamente renovado en los siglos XVII y XVIII. La portada occidental es un elemento del primitivo templo, del románico tardío. Su estructura es un arco ligeramente apuntado sobre una imposta lisa y con jambas desornamentadas, con un guardapolvo con molduras de zig-zag sobre la rosca del arco y el guardapolvo. Llama la atención la sobriedad de la entrada, que más parece un diseño para una entrada secundaria.
  • El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina desde el incendio de 1809. Del edificio destaca un espléndido pórtico oriental de excelente cantería abierta a dos niveles de arquerías sobre pilares.
  • El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. Se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.
  • El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. Situado en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Es una plataforma en hemiciclo y en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada donde se erige la estatua. Es una imagen que contempla el acontecer del pueblo, está en una postura descuidada muy realista con un tratamiento casi fotográfico del detalle.
  • El palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en 1909. Es de estilo ecléctico cosmopolita. El edificio son dos cuerpos rectangulares y paralelos. El alzado está marcado por dos pisos y cinco calles, la central se destaca por su cuerpo donde se vertebran buhardilla y balcón acristalado formando un porche con apeo en columnas terciadas.
  • La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. Su estructura es de volumen único, sótano, dos alturas y tres buhardillas que están articuladas en tres de las cuatro caras del edificio. Emplea gran variedad de materiales que la proporciona un cromatismo estimable.
  • La Rula de 1935 realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.
  • La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho. Es una obra desmesurada y está declarada Monumento Histórico Artístico.
  • Destacan también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la Guerra Civil Española y otro en recuerdo de la Legión Cóndor nazi que también actuó en dicha contienda.

Conjunto monumental de la villa de Llanes

Basílica de Santa María de Concejo.
Llanes es una villa costera asturiana con destacados monumentos históricos y tradiciones notables. Puerto pesquero tradicional, una placa conmemora a los 65 marineros que embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra en el mes de julio de 1588. Fundada en la Baja Edad Media, en 1206, Alfonso IX concede a la villa un fuero que fue refrendado por los sucesivos reyes hasta Felipe V. La villa conserva parte de su lienzo amurallado y en su espacio intramuros (casco histórico) se localizan importantes monumentos, caso de:
Torre de las murallas con casino al fondo.
Extramuros de la villa se sitúan:
Otras edificaciones de oficio religioso, son:
Hoy, Llanes sigue siendo un puerto de pesca activo, con su economía sostenida por el turismo (sobre todo por los visitantes del resto de España) durante el verano. La villa tiene una buena selección de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en la misma villa como en sus alrededores, y la zona de copas está muy animada en las noches de verano. Tres playas y un paseo espectacular sobre el acantilado, el Paseo de San Pedro, añaden encanto a la atmósfera costera.
"Los Cubos de la Memoria".
Además, cabe destacar una obra de reciente realización, Los Cubos de la Memoria del pintor vasco Agustín Ibarrola. Se trata de una original idea, un tanto discutida, en la línea de Ibarrola, que consistió en pintar con diversos motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto de la villa.
El viejo teatro (El Teatro Benavente), fue derribado hace algunos años; se encontraba construido sobre el río como un viejo molino; insólito para un teatro.
Aparte de los monumentos que se puedan ver, una visita por las callejuelas de la ciudad es siempre agradable.
Cerca de Llanes está el pueblo de Porrúa, famoso por conservar sus tradiciones rurales, galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Dispone de un museo, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Turismo

Playa de Cuevas del Mar.
Las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de la región son famosas por su colorido e historia. Llanes es un municipio de gran atractivo turístico, a consecuencia del cual se ha generado en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, impulsado por su propio ayuntamiento, con preocupantes efectos ambientales y paisajísticos, que han supuesto, entre otros, la desaparición o grave alteración de sus paisajes más emblemáticos, caso de La Talá, San José, Tieves, Camplengu, etc.
También se pueden destacar todas las playas del concejo, que están enmarcadas en las playas de la Costa Verde Asturiana, la cual está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental. Por este motivo la Costa Verde Asturiana está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Y entre ellas no se puede dejar de nombrar la Playa de El Sablón, que se encuentra en el propio caso urbano de Llanes, junto al Paseo de San Pedro y a los restos del castillo.
Santa María Magdalena en la Basílica de Llanes

Deporte

El concejo de Llanes cuenta con numerosos clubes deportivos:
Equipo Deporte Competición Estadio
Club Deportivo Llanes Football pictogram.svg Fútbol 3.ª División Estadio Municipal de San José
Club Deportivo Llanes "B" Football pictogram.svg Fútbol Segunda Regional de Asturias Estadio Municipal de San José
Urraca Club de Fútbol Football pictogram.svg Fútbol 3.ª División Campo de Fútbol de La Corredoria (Posada de Llanes)
Urraca Club de Fútbol "B" Football pictogram.svg Fútbol Segunda Regional de Asturias Campo de Fútbol de La Corredoria (Posada de Llanes)
Club Deportivo San Jorge Football pictogram.svg Fútbol Primera Regional de Asturias Campo Municipal "El Ereba"
AD Playas de Llanes Volleyball (indoor) pictogram.svg Voleibol Liga FEV Polideportivo Municipal de Llanes
Club Deportivo Llanes Football pictogram.svg Fútbol sala Categorías regionales Polideportivo Municipal de Llanes
Club Baloncesto Llanes (desaparecido) Basketball pictogram.svg Baloncesto 2.ª División Autonómica Polideportivo Municipal de Llanes
Club Baloncesto Crossover Llanes Basketball pictogram.svg Baloncesto 2.ª División Autonómica Grupo "B" Polideportivo Municipal de Llanes

Fiestas

En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano.
En julio se celebra La Magdalena y Santa Ana, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía, siendo las cuatro festividades muy concurridas y populares en la villa de Llanes y pueblos aledaños. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.
También es muy popular la fiesta de Santa Ana que se celebra el 26 de julio, donde las cofradías marineras sacan en procesión por mar a la imagen de Santa Ana, se ofrece una oración y unas coronas de flores como recuerdo a los marineros fallecidos y, de vuelta a la Capilla finaliza todo con la tradicional Danza Prima.
Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre, con el fin de atraer gente a la villa más allá de la temporada estival. Se trata de Llanes al Cubo, también llamada La folixa del tardíu, y su principal atractivo son los conciertos de música folk.
Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, Nueva, Villanueva de Pría o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.
Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rally Villa de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Alberto Hevia, Luis Climent, Jesús Puras o Daniel Sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NFL Animadora