domingo, 26 de febrero de 2017

Aladin Danza Antroxu 2017 Aviles

Preserving an Interstellar Icon - Enterprise at the Smithsonian (2015)

Descenso de Galiana 2017


Orquesta Mondragon en Avilés


Helicopteros Acidentes fatal ✱ Erro de piloto ✱ Pouso de emergência ✱ Co...

23 acidentes de aviões ✱ Erro de piloto Compilação 2016 ✱ Pouso de emerg...

sábado, 25 de febrero de 2017

Accidentes Fatales de Coches


Bomberos apagando incendio


Tremenda Helada Camino Candas 31 Diciembre

Como transportar cajas nivel estupido

Fuegos Artificiales San Mateo 2016


Atardecer en el Barrio del Llano


Ensayos Orquesta Mondragon

Descenso de Galiana 2015

El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana es un popular fiesta que se celebra durante el Antroxu de Avilés, Principado de Asturias en la jornada del sábado, en el mes de febrero. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino y muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la Calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma por las calles de la ciudad entre numeroso público que también participa 'regando' a los ciudadanos participantes antiguamente ahora el ayuntamiento los `riega´con mangueras. Los artilugios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones.





Descenso fluvial de Galiana (Avilés)
El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana alcanzó en el Antroxu de 2010 su edición número 23 y es que se ha convertido en un clásico de la programación de Carnaval de la ciudad. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas. En la última edición, participaron 16 artilugios, dos menos que en 2009. Y es que con las nuevas medidas y condiciones emprendidas por el Ayuntamiento de Avilés, ya quedan lejos los años en los que se contaban más de 200 participantes. A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de sus ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.

El festejo está organizado por la Concejalía de festejos de Avilés y por el Rey del Goxu y de la Faba del carnaval. Para el evento, se instalan en las calles siete cañones que lanzan grandes cantidades de agua y espuma. Los seis cañones que lanzan la espuma están colocados en varios puntos de la calle Galiana. Uno frente a la entrada del Parque Ferrera; otro frente al edificio de Servicios Sociales; el tercero en la esquina con plaza de Domingo Álvarez Acebal, frente al Conservatorio de Música. Los otros tres se situarán en la calle San Francisco, a la altura de la escalinata de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza de España y en la parte alta de la calle de La Cámara. En total, disparan más de 40.000 litros de espuma. En las inmediaciones del recorrido se establece un dispositivo de seguridad compuesto por personal municipal y personal de apoyo contratado al afecto, así como dotaciones de ambulancia y Cruz Roja, para atender posibles lesiones o golpes que se puedan producir. Las medidas de seguridad fueran reforzadas hace unos años al imponer una serie de restricciones para la participación en la fiesta. El objetivo primar la calidad, por encima de la cantidad, y evitar el excesivo desmadre e incidentes que se estaban produciendo. Así, están prohibidas las carrocerías de los coches, las ramas y los cartones, elementos más económicos y propicios para elevar la participación de los jóvenes. Entre otras medidas adoptadas, queda rigurosamente prohibido, antes, durante y después del recorrido, arrojar cualquier tipo de sustancias y objetos que puedan causar lesiones o daños en las personas o en las cosas. Además, el conductor responsable del artilugio deberá estar en condiciones favorables para el manejo de éste.

En la fiesta puede participar todo aquel que desee siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos por la organización. En el caso de los menores de edad, estos deberán aportar una autorización paterna. Los intereados deben indicar las medidas y los materiales y un croquis o dibujo del artilugio. La altura de los artilugios no debe superar los 4 metros ni debe tener una distancia entre sus ejes mayor de 2,5 metros. Tiene que disponer además de ruedas y no contar con motor. El Ayuntamiento proporcionará además un espacio para la construcción de las embarcaciones. Para la participación están prohibidos vehículos de desguace o propulsados a motor, a excepción de aquellos que por su especial volumen o complejidad técnica, lo precisen a efectos de frenada o dirección. Están prohibidos también los artilugios decorados o construidos exclusivamente con ramas, telas, papel o plástico. En 2010, participaron 16 artilugios.


'Avatallar' el artilugio ganador en 2010
El Antroxu de Avilés reparte un total de 6.000 euros en premios. El primer clasificado recibe un total de 2.200 euros y el segundo 1.520 euros. El resto de categorías se reparte el resto del importe total. En 2010, estos fueron los artilugios premiados:
  • 1. Avatallar, de la peña Ebano, alusiva a la película Avatar.
  • 2. Estación de la Nasa, de la peña Abuelo Anselmo.
  • 3. La Pecera, una nave especial en forma de pez.
  • 4. Air Comet
  • 5. Planet Niemeyer, de la peña Los Gambiteros.


El ganador de 2010, el artilugio Avatallar se incendió una vez finalizado el descenso en las inmediaciones del estadio de fútbol de Avilés, causando dos heridos (dos miembros de la propia peña) que fueron trasladados al Hospital Central de Oviedo con quemaduras de primer grado. La nave quedó totalmente calcinada al producirse un cortocircuito eléctrico que desencadenó el fuego y consumió el artilugio, construido en gran parte de cartón-piedra.


viernes, 24 de febrero de 2017

El Diario-"Quiero perder la virginidad" Parte2

El Diario-"Quiero perder la virginidad"Parte1

Lordi - Opening Eurovision 2007

Lordi - Hard Rock Hallelujah (Finland) 2006 Eurovision Song Contest Winner

"ROCK AND RÍOS" - MIGUEL RÍOS - 1982 (Concierto Completo)

Orquesta Mondragón - Caperucita feroz (1980)

Orquesta Mondragon - Viaje Con Nosotros

Hoy en Avilés en la plaza de España a las 22:00 H la orquesta Mondragon.


Ruta Avilés - Las Chavolas

Logan Official Trailer 1 (2017) - Hugh Jackman Movie

La Momia Tráiler 1 (Universal Pictures) HD

The Chainsmokers & Coldplay - Something Just Like This (Lyric)

Chirigota Mi suegra, como ya dije | Actuación Semifinales

Chirigota No te vayas todavía | Actuación Semifinales

Mayday, catástrofes aéreas - 09x10 - Sin pista de aterrizaje

TOP 10 AVIONES INUSUALES MAS GRANDES DEL MUNDO

Compilación de Accidentes de Maquinaria Vídeo 1

Recopilación De 1 Hora De Accidentes De Coche 2015

jueves, 23 de febrero de 2017

Joaquín Reyes y Angelina Jolie "Estoy un poco mal desde que rompí con Br...

Berto Romero "Me salió un bulto en... erm..." #yuser

Mi padre se hace youtuber por un día

El hombre más bello de Internet

HE SIDO DENUNCIADO POR ÁLVARO OJEDA

PELIGRO!! CAMIONES SIN FRENOS [ En Vivo ]

Trailero se vuelve loco en el entronque san Luis de la paz gto

Valencia vs Real Madrid 2-1 - All Goals & Highlights - La Liga 22/02/201...


Mägo de Oz - Vodka & Roll


miércoles, 22 de febrero de 2017

Female cyclist gets revenge on cat-calling workmen


STORM !! Crosswind Landings at Düsseldorf - Airbus A380, A340, Boeing 77...


Historia | Documental | 102 Minutos Que Cambiaron América

102 Minutes that changed America (literalmente "Ciento dos minutos que cambiaron [los Estados Unidos de] América") es un documental de televisión especial de History que muestra los vídeos y testimonios de los testigos de los ataques terroristas al World Trade Center de Nueva York que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001. Su primer estreno fue transmitido sin comerciales y con un alto puntos de rating en la televisión.

La película muestra en tiempo totalmente real, sin alguna edición agregada. Se pueden ver los eventos de Nueva York utilizando materiales sin editar de los periodistas ciudadanos en su mayoría aficionados y testigos sobre este acontecimiento. El documental se acompaña de un documental de 18 minutos de duración, llamado I-Witness a 9/11, que presenta testigos de primera mano que capturaron las imágenes de la cámara. Además se pueden ver mucha cantidad de información relatada que se extiende al ser agregada junto al documental.

De acuerdo con esta película, se cree que las mayorías de estas imágenes del documental, estaba en posesión del gobierno de Estados Unidos, pero fue puesto en libertad a la historia años después, con una clara transmisión y visualización. El documental atrajo aproximadamente a 5,2 millones de espectadores aproximadamente. En los últimos datos, se transmitió en el Canal 4 en el Reino Unido, France 3 en Francia, History Channel en Brasil y Argentina, desde principios de los años dos mil hasta la actualidad. En Alemania se transmitió en ZDF, en el año 2009 y 2010. A+E Networks, empresa de Histoy, fue la primera en transmitir las imágenes como un aviso publicitario el 11 de septiembre de 2001 a las 8:46 a. m., la hora exacta donde el American Airlines del vuelo 11 se estrelló en la torre número 1 del World Trade Center.



Ruta Gijon La Camocha Gijon

PERSECUCIONES POLICIALES DE CAMIONES hasta 2017. (Conducción Extrema). E...

Los peores accidentes aereos


22 accidentes aereos


Team Fortress 2 gameplay in Borneo Map


Team Fortress 2 gameplay in 2fort Map


martes, 21 de febrero de 2017

Car Crash Compilation # 63

Sully (2016) - Plane Crash Scene (Landing in the Hudson River)

Mägo de Oz - Todo Irá Bien

RC CRASH COMPILATION / MY BEST RC CRASHES AND MOMENTS OF THE YEAR 2015 P...

TONGO, EL DIOS DE YOUTUBE

8 COSAS QUE HACES MAL Y NO LO SABES #2

British Midland Flight 92 Motorway Plane Crash

9 Ilusiones ópticas para ponerte a prueba!


FSX 2016 | Core i7 @ 3.4 GHz | 737 EXTREME NIGHT ENVIRONMENT


domingo, 19 de febrero de 2017

CAIDAS Y ACCIDENTES EN TOBOGANES | FAILS

Accidentes Fatales de Camiones y Maquinaria pesada En Vivo 2016 parte2

Flora Ria de Avilés


Vitoria-Gasteiz

PELIGRO!! CAMIONES SIN FRENOS [ En Vivo ]

Mayday Catástrofes Aéreas - El avion que volaba demasiado alto

Mayday Catástrofes Aéreas - El avión que se desvaneció

Fatal car accident in India


viernes, 17 de febrero de 2017

TRAGEDIA EN EL AEROPUERTO DE TENERIFE | SEGUNDOS CATASTROFICOS DOCUMENTA...

TERRORIST PUBLIC BOMB SCARE PRANKS | BROMAS DEL TERRORISTA Y LA BOMBA | ...


TODAS LAS BROMAS DEL REY GRUPERO 2017 | PARTE #1


Entrada de Avilés al anochecer


Faro de Cudillero

El faro de Cudillero (en asturiano, Faru de Cuideiru) se encuentra situado en la localidad de Cudillero, Principado de Asturias, en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada del puerto.
Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.
Fue electrificado en 1930.
En 1945 se instaló una sirena,que emite la letra "D" en clave Morse, ya que la letra "C", que sería la lógica,ya era utilizada por el Faro de Candás.
Su alcance es de 25 millas marinas.
Sus coordenadas son 43º,339, 30 N y 6º,147,9 W


jueves, 16 de febrero de 2017

Mägo de Oz - Los Renglones Torcidos de Dios

Castillo de Cardona


Museo de las Anclas de Salinas

El museo de anclas Philippe Cousteau, está situado en Salinas, en el concejo asturiano de Castrillón.
Ubicado en la península de La Peñona, en un extremo de la playa de Salinas, cerca del túnel de Arnao. Incluye, al aire libre, una muestra de velas y anclas en acero, un busto de Philippe Cousteau obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, un mural cerámico cuya autoría corresponde a Ramón Rodríguez y la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y una rosa de los vientos.
Está dedicado a la memoria de Philippe Cousteau, hijo de Jacques-Yves Cousteau fallecido en 1979 a la edad de 38 años.

Team Fortress 2 Gameplay


Carretera completamente helada

Carretera de unión entre Avilés y Candas completamente helada el día 31 de Diciembre para una competición ciclista.

miércoles, 15 de febrero de 2017

El castillo de Suria está situado en la parte más alta de una colina que domina el río Cardener dentro del pueblo viejo de Suria, en el Bages.


El antiguo castillo de Suria empezó a construirsse en el siglo VIII por los Duques de Barcelona, del cual dependía. Sirvió para proteger el camino de la sal que se transportaba de Cardona a Manresa. De los siglos XII-XIII, se conserva la torre del homenaje (siglo XII), que ha quedado ubicada dentro del edificio en la rehabilitación posterior que se hizo. En su origen, el castillo de Suria formaba parte de la línea de frontera con los sarracenos, que pasaba por el río Cardener.
Hasta el siglo XIV estuvo gobernado por varios vasallos. En esta época el castillo fué vendido al vizconde de Cardona y, el vasallo pasa a depender de Cardona. El último vasallo o Señor de Suria, Josep Tries, al morir en 1672, dejó todas las pertenencias el Santuario del Miracle. Los administradores del santuario empezarón a vender todas las pertenencias para poder reconstruir el santuario.
En los siglos XIV-XV, tras pasar a manos de los Cardona, el primitivo castillo-torre se transformó en un castillo-residencia. Durante muchos años, la plaza fuerte de Suria presidida por el castillo, fue un punto estratégico de interés militar. El castillo dominaba durante la Edad Media la denominada Ruta de la Sal a su paso por el río Cardener, así como también su producción.
A mediados del siglo XX, había servido de estación del telégrafo óptico y se comunicaba con las estaciones de ManresaCardonaSerrateix y Castelltallat. La gran casona fue utilizada hasta una época relativamente reciente para escuela, calabozo y para otros servicios municipales.
Actualmente está habilitado como Centro de Interpretación del Pueblo Viejo, y es visitable. Junto al castillo, encontramos la iglesia del Roser, que conserva aún una parte del ábside y del campanario de estilo románico, donde se adosan las paredes del castillo formando así una muralla por la cara de levante.


Plaza de toros Monumental de Barcelona


La Plaza Monumental de Barcelona fue la última plaza de toros de la ciudad de Barcelona (CataluñaEspaña). Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental". Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle de la Marina (antes Paseo de Carlos I), en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio.
Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2012. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010.
Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla, es destinada actualmente a eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses.

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de "El Sport". En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito. Existían ya otras dos importantes plazas en Barcelona: la Plaza de El Torín (conocida también como plaza de La Barceloneta, construida en 1834) y la Plaza de las Arenas (en la Plaza de España, fundada en 1900).
En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "Monumental" y ampliado su aforo a 24.000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Julián Sainz Martínez "Saleri II".

Plaza de toros "el Sport", posteriormente modificada y renombrada como "Monumental", obra de Manuel J. Raspall1914 (desaparecida).
Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.
El 27 de septiembre de 1956, ocurre algo inédito, tres hermanos torean ese día; César Girón, quien el 28 de septiembre de 1952 había tomado su alternativa en la Monumental de Barcelona, le da la alternativa esa tarde a sus hermanos Rafael y Curro, siendo esta la primera y única vez que tres extranjeros, éstos venezolanos, tomaban parte en un festejo taurino en España en una misma tarde sin la actuación de un diestro español.
Desde junio de 1977 se convirtió en la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de la Plaza del Torín y del cierre de la Plaza de las Arenas. En junio de 2007 esta plaza fue el escenario elegido por el diestro José Tomáspara su reaparición, tras cinco años retirado, lo que supuso un gran acontecimiento mediático y un histórico lleno, algo que no se producía en la Monumental desde hacía dos décadas y que supuso un revulsivo para la afición taurina barcelonesa.
El 28 de julio de 2010 el Parlamento de Cataluña votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros en Cataluña. En los últimos años la Monumental, la única plaza de toros activa en Cataluña, no era capaz de llenar ni media entrada, y eso con gran porcentaje de turistas.
El 20 de octubre de 2016, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia, tras cinco años con la Monumental cerrada por varios decretos, y se abrió nuevamente el derecho a ejercer y efectuar corridas de toros en la Monumental de Barcelona.
Cabe reseñar que, en el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.



Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (Principado de AsturiasEspaña), realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.


La ubicación de la escultura le fue sugerida a Chillida por parte del arquitecto Paco Pol, encargado de la remodelación del Cerro de Santa Catalina en el barrio gijonés de Cimadevilla. Hasta entonces, el escultor había estado buscado el lugar idóneo por la costa atlántica europea, pero las mejores ubicaciones estaban militarizadas por su carácter estratégico.
Chillida realizó varias maquetas de pequeño tamaño en acero y madera hasta dar con la forma definitiva de la escultura. A partir de uno de estos diseños comenzó la ejecución de la obra, la cual arrancó con la construcción en una nave industrial de Hernani de una maqueta de poliestireno expandido a tamaño natural. Este modelo se utilizó para elaborar en torno a él, con ayuda del equipo de ebanistería de Bereciartúa2 , la estructura de madera de pino o encofrado que serviría de molde para el hormigón fresco. Tras haber marcado las tablillas de madera, esta estructura se trasladó a Gijón y se volvió a montar pieza por pieza en el Cerro de Santa Catalina. Allí se colocó una armadura metálica que soporta el peso del hormigón que forma la escultura: 500 toneladas. Tanto la armadura como el resto de la parte técnica fueron diseñados por el ingeniero de caminos José Antonio Fernández Ordóñez , con quien Chillida ya había colaborado en otras ocasiones. Tras verterse el hormigón en el encofrado y producirse durante una semana su secado o fraguado, se procedió al desencofrado. Por último, la superficie de la escultura se sometió a una limpieza con ácidos que culminó con la obtención del color original del hormigón .

El acto de inauguración tuvo lugar el 9 de junio de 1990. Asistieron artistas, vecinos y autoridades, como el por entonces alcalde Vicente Álvarez Areces y el ministro de Trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval. Durante el acto de inauguración hubo protestas de trabajadoras de una empresa de confección textil y el alcalde y el teniente de alcalde fueron agredidos por un vecino.
Debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción —100 millones de pesetas—, calificado como despilfarro, Eduardo Chillida señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.




Atardecer en Manresa


Atardecer en Gijón


martes, 14 de febrero de 2017

Playa de Xago

La playa de Xagó, es una playa situada en la localidad de Llodero perteneciente al concejo de Gozóncomunidad autónoma del Principado de AsturiasEspaña. Está compuesta de un arenal de casi 2 km de longitud y un espacio dunar de aproximadamente 350.000 , que hace que sea incluida en el Paisaje protegido del Cabo de Peñas.


Dada su extensa longitud se puede disfrutar de ella siempre de una forma desahogada, incluso los días en que la afluencia de gente es mayor, pudiendo encontrar en su orilla al atardecer multitud de pescadores, ya que es un lugar de reconocida fama por su lubina. Posee un fuerte oleaje, debido en gran parte a los vientos predominantes en la zona y es muy conocida entre los practicantes de windsurf y surf por todos los rompientes de sus extremos.
Se encuentra en todas las guías naturistas de España, puesto que se puede practicar el nudismo en diversas zonas de las dunas.


La playa cuenta con duchas, dos chiringuitos, aseos, aparcamiento y una amplia zona merendero con parrillas, donde se puede disfrutar de una agradable comida contemplando las naturales vistas del lugar. También posee un puesto de vigilancia y salvamento en temporada estival.

lunes, 13 de febrero de 2017

La degollada


Un tornado arrasa con lo que pilla.

Un tornado de categoria EF4 pulveriza todo lo que se pone en su camino, mientras la gente pasa muy cerca de el.

La escala Fujita mejorada, o simplemente escala EF (Enhanced Fujita, ‘Fujita mejorada’), es una escala usada en Estados Unidos para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan.
Se elaboró para sustituir a la escala Fujita-Pearson de 1971, y empezó a usarse desde el 1 de febrero de 2007. La escala tiene el mismo diseño que la escala original de Fujita, con seis niveles que van del 0 al 5 representando el incremento en porcentaje de la virulencia de los daños dentro de la misma categoría sin cambiar de dicha categoría.
El National Weather Service (Servicio nacional para el tiempo) hizo pública esta escala en una conferencia de la American Meteorological Society (Sociedad Estadounidense de Meteorología) en Atlanta el 2 de febrero de 2006. Fue desarrollada entre los años 2000 y 2004 por el Fujita Scale Enhancement Project del Wind Science and Engineering Research Center (Centro de Investigación de la Ciencia y la Ingeniería del Viento) en la Universidad de Texas Tech.
La escala se utilizó por primera vez un año después de hacerse pública, cuando en algunas zonas del centro de Florida fueron golpeadas por varios tornados, el más fuerte registró con la nueva escala una categoría EF3. El primer tornado EF5 evaluado fue uno sucedido en Greensburg (Kansas), el 4 de mayo de 2007.

Atardecer en Súria


Embalse Barrios de Luna


El embalse de Barrios de Luna es un embalse situado en la comarca leonesa de Luna en España. Toma su nombre del pueblo que se sitúa a los pies del muro de contención: Los Barrios de Luna.
El proyecto fue redactado entre 1935 y 1936 por el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero Luis de Llanos y Silvela. En el año 1945 se adjudicaron las obras a Ginés Navarro, comenzándose las mismas en el verano de ese año. El 15 de junio de 1951 se cierran las compuertas para el inicio del primer embalsado y a las 5 de la tarde del 31 de julio de 1951 se abren dichas compuertas y se produce el primer desembalse.
Fue inaugurado oficialmente en 1956 para poder establecer zonas de regadío en la zona del Páramo Leonés y la comarca del Órbigo. Las aguas del Luna se unen con el río Omaña para pasar a denominarse desde ese momento río Órbigo.
Cuenta con una presa de ochenta metros de altura, creada aprovechando una estrechez del terreno, que genera un volumen de más de 300 millones de metros cúbicos de agua, que sirven para el regadío de unas 50.000 hectáreas de principalmente maízremolacha y lúpulo.
El embalse es cruzado por la autopista AP-66 en dirección a Asturias, en la cual está construido un puente atirantado llamado Ingeniero Carlos Fernández Casado, que es actualmente el de mayor luz de España.

NFL Animadora