miércoles, 29 de marzo de 2017

Avilés

Avilés es una ciudad y un concejo español situado en el Principado de Asturias en el norte de la península ibérica, a ambas márgenes de la Ría de Avilés. En el año 2015, el concejo contaba con una población empadronada de 80 880 habitantes, siendo la tercera capital municipal en población de Asturias, en número de habitantes. El concejo es uno de los veinte municipios agrupados que forman el área metropolitana central de Asturias.
Existen pruebas de asentamientos humanos desde la prehistoria, aunque es destacable que en la ciudad no se originó una población permanente hasta después de la época romana. En el siglo X con la obtención del fuero a manos del rey Alfonso VI, la urbe consigue una serie de privilegios al serle designado el realengo, entre los que está el poder celebrar ferias y un mercado semanal. Durante la Edad Moderna se vivió un momento de esplendor con la llegada de numerosa nobleza que buscaba construir sus solares en la villa y el auge de la burguesía, pero a partir de entonces se inició un largo período de decadencia que únicamente sería salvado con el comercio de bienes con América y la posterior llegada del ferrocarril además de su intensiva industrialización, eminentemente siderúrgica, a mediados del siglo XX.
Conserva en su caso antiguo un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Museo de la Historia Urbana y el Centro Niemeyer. De los diversos acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad son dignos de mención su Antroxu, la Fiesta del Bollo o el Festival Intercéltico de Avilés.
Se encuentra a solo 25 km de Gijón, a 27 km de la capital, Oviedo y está comunicada a través de una amplia red de autovías, ferrocarril y autobús siendo además uno de los principales puertos pesqueros y de mercancías de España.

Toponimia

Según la hipótesis más aceptada, el término Avilés procede probablemente del antropónimo romano Abilius con desinencia esse en lugar de us ya que en algunos escritos medievales conservados hay referencias hacia la villa siendo denominada Abilles y Abilies. Este final de palabra latino está presente en otros lugares de la geografía asturiana como Urbiés o Pendillés que procede de Pendilius. Atestiguan la presencia de romanos las denominaciones de otras poblaciones cercanas, como Laviana procedente de Flavius, o Llaranes que deriva a su vez de Larius y Leranes.7 Además, existen algunos restos arqueológicos dispersos, como monedas encontradas en el estuario de la ría, una estela antropomórfica encontrada en Molleda y diversos enseres que avalan la mencionada presencia de este pueblo en lo que no debía pasar de una pequeña villa en el centro del territorio de los Astures.
Otra corriente de ideas acerca del origen de su nombre menciona que este topónimo provendría de Ab Illas, cuya traducción al castellano actual sería hacia Illas o más bien de camino a Illas. Estas palabras se corromperían con el paso del tiempo por causa del bable dando finalmente como resultado Abilles y posteriormente la palabra Avilés.8 Por este motivo muchos estudiosos de la lengua asturiana consideran que el término correcto para denominar la localidad en dicho idioma sería Aviyés.

Historia

Prehistoria e Historia Antigua

Aunque, un poco difuso, el inicio de los asentamientos humanos continuados en la zona se puede fijar, aproximadamente, hace cien mil años, gracias a diversos artilugios localizados en yacimientos cercanos a la antigua línea de costa de la villa. Se conserva un hacha, denominada de Trelles, perteneciente al Paleolítico inferior y la cultura achelense, que fue localizada cerca de otras tres más pertenecientes al Neolítico en las inmediaciones de La Rocica. Además, también se localizaron durante unas excavaciones emprendidas en el centro de la ciudad una serie de más de diecinueve útiles prehistóricos bien conservados, aunque se desconoce si en el concejo existieron castros.
Hay cierta controversia acerca del origen de Avilés, ya que otras teorías apuntan a que proviene de un campamento romano transformado posteriormente en asentamiento y cuyo máximo mando tenía como nombre Abilius. Esta hipótesis también es aceptada dado que se han encontrado diversos materiales de esa época, sirviendo como ejemplo un capitel de mármol de origen corintio reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y la variedad de monedas romanas encontradas en la ría y otros puntos de la ciudad.

Edad Media y Moderna

Su historia empieza a documentarse en torno al siglo X, y nos habla de una villa situada al fondo de la ría y protegida por el castillo de Gauzón construido por Alfonso III el Magno para la defensa del puerto, y de las incursiones piratas. Los restos del castillo aún pueden verse en el Peñón de Raíces en lo que hoy en día es Raíces Nuevo (Castrillón). En este castillo, es donde se recubre de oro y pedrería la cruz de Pelayo para su donación a la Iglesia Ovetense.
Su situación marcó su destino tanto por ser el puerto de Asturias, a menos de una jornada de camino fácil, como por su ría que divide a la ciudad en dos, tanto geográficamente como económicamente, pesca en Sabugo y comercio y artesanía en la villa amurallada.
En 1085, Alfonso VI otorgó un fuero a Avilés, donde ya existía una población desde tiempos romanos. El fuero de Avilés le da categoría de Villa de Realego y a lo largo de la Edad Media apoyará siempre a la corona, a quien paga impuestos. Avilés no fue nunca feudo ni tuvo otro tribunal competente que los reales. El fuero original se conserva en el Archivo municipal junto con una copia romanceada, joya histórica, lingüística y jurídica por la que la villa adquiere categoría de realengo, sin sometimiento señorial y con unos privilegios económicos y civiles, guardando una inquebrantable fidelidad a la corona.
En esta época, Avilés demostró su valor estratégico en lo económico, con el monopolio de la sal, teniendo su almacenamiento y distribución. También hay que destacar su comercio marítimo, que recorría desde el cabotaje Cantábrico al comercio con el Norte de Europa, Portugal, Francia y la Península. El privilegio es repetidamente confirmado por los reyes, además de acrecentado y mandado respetar cuando los intereses señoriales o de las comunidades trataban de imponerse. El primer documento se perdió en fecha incierta y el conservado es una copia de 1289, según confirmación hecha por el rey Alfonso VII el Emperador en 1155. Las fuertes murallas de la villa y su ley ofrecían libertad y seguridad frente al poder de los señores y de la Iglesia. La libertad comercial fue otorgada desde “la mar hasta León”, siendo posteriormente ampliada por Fernando IV a todos los reinos de León y Castilla, con excepción de Murcia, Toledo y Sevilla.
El fuero tiene un gran interés lingüístico, armonizando romances tan distintos como el asturiano y el provenzal, fruto de la estrecha relación con los puertos de Francia. A diferencia de los fueros de Estella o Jaca, que están esencialmente en romance provenzal, el fuero de Avilés muestra una cierta integración de la población extranjera en la ciudad. Entre los siglos XII y XVI Avilés vive un momento de esplendor mercantil a través del tráfico portuario; en los cayos se depositaban muchas mercancías destinadas al mercado de Oviedo, lo que dio lugar a querellas entre ambas poblaciones por el reparto de tasas y tributos.
En Avilés se encontraba el alfolí de la sal de Asturias y León, distribuyendo la producción de salinas gallegas, portuguesas, francesas e incluso andaluzas. En 1309 Fernando IV concede al alfoz de Avilés los concejos de Gozón, Illas, Carreño, Castrillón y Corvera. La muralla que circundaba la villa fue el condicionante de mayor importancia de la distribución urbanística. De los fuertes muros, demolidos en 1818, sólo quedan restos visibles incorporados al palacio de Camposagrado. De esta época se conserva el palacio de Valdecarzana o casa de Pedro el Cruel o de la Baragaña, que fue alojamiento y lonja de algún burgués medieval.
En el año 1479 se produce un gran incendio en la villa; los Reyes Católicos conceden varias mercedes a la villa para ayudar a su recuperación, como la concesión del mercado semanal de los lunes que sigue celebrándose. En aquella época, extensas manchas forestales en los alrededores, que se emplearían para la construcción de buques para las naves de la Armada Invencible, galeones y galeras para el servicio de los Asturianos. Muchos marinos avilesinos intervienen en hechos de armas notables. Suele decirse que Rui Pérez (aunque investigaciones recientes indican que el nombre correcto es Rui González) capitaneaba uno de los navíos de la escuadra de Ramón de Bonifaz que con su sierra en la proa cortó el puente de tablas de Triana que permitió a los cristianos conquistar Sevilla, hecho que se recuerda en el escudo de la villa. Otro marino célebre es Pedro Menéndez de Avilés, primer adelantado de la Florida, por este motivo la ciudad es conocidad también como La Villa del Adelantado de la Florida o, simplemente, Villa del Adelantado.

Baterías de coque de Avilés.
Con la Edad Moderna el puerto de Avilés tan importante, empezó a caer en una crisis mercantil, pero otros sectores tomaron su relevo, como fue sobre todo el sector agrícola que tuvo grandes mejoras en los cultivos tradicionales y también destacar la entrada del maíz. En aquella época de frecuentes enfrentamientos con ingleses y franceses, el castillo de San Juan de Nieva fue atacado repetidas veces por corsarios de estas nacionalidades. Personajes como Bances Candamo y Carreño Miranda destacan en el panorama cultural de la época.

Edad Contemporánea


Antiguo muelle de carga de ENSIDESA.
En mayo de 1809 avanzó sobre Avilés la brigada napoleónica de Marcognet, a la que trataron de detener los mal armados vecinos, siendo derrotados en Valliniello. Se produjo una carga por el puente de San Sebastián en la que murieron doscientos hombres. Los franceses ocuparon el palacio de Camposagrado, organizándose la resistencia mediante celadas en las calles contra soldados aislados o en pequeño número. Tan eficaz fue esta estrategia que el general Kellerman mandó una orden a las autoridades locales haciéndoles responsables de las vidas de sus soldados.
En las guerras carlistas algunas partidas pasaron por la villa, como la del general Sanz. En el siglo XIX se construye la dársena de San Juan de Nieva, nuevas industrias como la fundición de Arnao y telares, se trae el telégrafo, y ferrocarril y se deseca la ría en la zona donde se ubica actualmente el parque del Muelle, uniendo el núcleo marinero de Sabugo y la Villa. La industrialización se inicia en el siglo XIX con el asentamiento, entre otras, de la Real Compañía Asturiana de Minas en el vecino municipio de Castrillón, cuyos productos son comercializados por el puerto de Avilés que, a pesar de su nombre ocupa también terrenos castrillonenses.
En 1891 se instala el alumbrado eléctrico, siendo la por aquel entonces villa burguesa uno de los primeros lugares de España en disponer de este servicio. En 1893 el Doctor Claudio Luanco crea la fiesta del Bollo, que sigue celebrándose con gran arraigo popular. El siglo XX marca el despegue industrial de Avilés, con sucesivas ampliaciones del puerto. Acontecimientos como la Revolución de 1934 y la Guerra Civil dejaron su rastro de muerte en Avilés.
El complejo industrial de Avilés se consolidó en los años cincuenta con la instalación en ambas márgenes de la ría homónima de grandes plantas productivas, como la siderúrgica de Ensidesa (1951), que más tarde se llamaría CSI, Aceralia y hoy en día ArcelorMittal, o las pertenecientes a Cristalería Española (1952), a la Empresa Nacional de Aluminio (1958), posteriormente llamada Inespal y más tarde Alcoa, a Asturiana de Zinc (1959), o a la reconvertida Real Compañía Asturiana de Minas, en Arnao, absorbida con el tiempo por la anterior y ambas asentadas en Castrillón. A éstas se le añadieron muy pocas más hasta los últimos años de los ochenta, período en el que, a la crisis de las grandes plantas productivas, le sucedió una notable diversificación del sector industrial, aunque no tan amplia como era de esperar.
La tercera etapa empieza con la aparición de la famosa "Reconversión Industrial", es decir, otra forma de llamar al cierre de industrias y a las reducciones masivas de plantillas.
Debido al crecimiento industrial la ciudad se convirtió en una trampa para la salud. Los valores guía admitidos para algunas sustancias eran rebasados de formas espectacular. En diciembre de 1979 los valores en materias sedimentables superaban en 300 veces el valor máximo permitido. En enero de 1981, Avilés fue declarada Zona de Atmósfera Contaminada. Era la ciudad española más contaminada, lo que producía un alto número de enfermos de asma. Sólo era superada en niveles contaminantes por la ciudad polaca de Katowice.
Hoy en día la ciudad, con la recuperación medioambiental de la ría y del casco histórico, trata de recuperar su vocación marinera tradicional.
El futuro de Avilés está ligado a un proyecto de regeneración en la zona de la ría llamado "Nueva Centralidad". En diciembre de 2008, el Principado de Asturias, la sociedad estatal INFOINVEST, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés constituyen la sociedad "Avilés, Isla de la Innovación" con el fin de desarrollar urbanísticamente una extensa área de 575.000 metros cuadrados situados en ambas márgenes de la ria de Avilés, originariamente denominada Nueva Centralidad y actualmente conocida como Isla de la Innovación.

Centro Niemeyer

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde donaría un gran proyecto al Principado de Asturias que se convertiría en una de los referentes culturales internacionales, un espacio asociado a la excelencia y dedicado a la educación, la cultura y la paz. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras: la más importante de todas las que ha hecho en Europa. Ésta también fue la razón por la que el centro recibe el nombre de su creador. El Centro Niemeyer se convirtió en un elemento fundamental para la reconversión de Avilés, dado el aumento del número de turistas que produce el hecho de que por su plaza pasaran grandes personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo desde su apertura.

Geografía


Situación del concejo de Avilés en el Principado de Asturias.

Ayuntamiento de Avilés.

Calle Galiana.

Iglesia de Sabugo, en la Plaza del Carbayo.


Iglesia de los Franciscanos.

Palacio de Camposagrado.


Fuente y Capilla de Rivero.


Avilés es un concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 km de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillón e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.
Toda su superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur, aunque es la ría de Avilés que está encajada en la rasa, la que continúa al interior del Cabo Peñas y marca la morfología del territorio. La ría ocupa el 3% de toda la superficie, llegando después de tres millas de muelles hasta el centro de la ciudad que está en su orilla occidental que ha permitido el asentamiento histórico de la población, ya que esta hoya es baja y plana frente a las alturas de Carbayedo, Tuñes o El Estrellín en el lado opuesto.
Hablar de Avilés ciudad y Avilés concejo es sinónimo, con una población de 83.617 habitantes. En ella está el segundo puerto en importancia comercial y primero pesquero de la región, su posición central le da el privilegiado puesto de estar en el nudo de comunicaciones, incluido el aeropuerto de Asturias a 14 kilómetros, aunque ya situado en el municipio vecino de Castrillón.
Su capital con el mismo nombre del concejo (Avilés), está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias.
Su rápida industrialización trajo una masiva emigración y con tal un gran crecimiento en todos los aspectos. Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

Clima

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Avilés, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 14 16 17 19 21 24 27 26 22 18 18 15 19.8
Temp. media (°C) 7 7 9 9 11 12 12 12 10 9 9 8 9.6
Temp. mín. media (°C) 3 5 6 9 7 9 9 9 8 7 5 4 6.8
Precipitación total (mm) 39 36 99 106 116 137 136 127 81 71 56 44 1048
Días de lluvias (≥ ) 5 5 6 7 7 9 9 9 9 5 5 5 81
Humedad relativa (%) 76 75 79 79 79 79 79 79 78 77 76 74 77.5
[cita requerida]

Vías de acceso

Red Viaria Principal
Tipo Identificador Denominación Itinerario
Autovías  A-8   E-70  Autovía del Cantábrico BilbaoLlanesGijón – Avilés
 AI-81  Autovía Ruta de la Plata Avilés - Llaranes - Trasona
Otras carreteras  N-632  Carretera Nacional Ribadesella - Avilés - Valdés
 N-632a  Carretera Nacional Avilés - Castrillón
 AS-17  Carretera de Langreo Avilés - Llanera - Langreo
 AS-19  Carretera de Gijón Avilés - Prendes - Gijón
 AS-237  Carretera de Grado Aviles - Candamo - Grado
 AS-238  Carretera de Luanco Avilés - Valliniello - Luanco
 CV-2  Carretera de Molleda Avilés - Villalegre - Molleda
Ferrocarril y Autobús
La Estación de Avilés cuenta con conexiones a Oviedo y San Juan de Nieva por la línea C-3 de Cercanías Asturias y también con Gijón y Cudillero mediante la línea C-4 de Feve. Además, en el mismo recinto se encuentran diferentes itinerarios de ALSA que conectan con el Aeropuerto de Asturias y los grandes núcleos urbanos de la provincia.

Parroquias

Según el nomenclátor de 2014, el concejo comprende 6 parroquias:

Economía

La economía avilesina ha estado fuertemente ligada al sector industrial desde el s.XIX. En el municipio se instaló una gran acería (ENSIDESA), actualmente parte de Arcelor Mittal, y numerosas empresas industriales, ayudadas por la orografía de la ría avilesina.
Empleos según sectores económicos
Sectores económicos Empleos  %
Agricultura y pesca 413 1,40
Industria 5.787 19,56
Construcción 3.479 11,76
Servicios 19.904 67,28
TOTAL 29.583 100
* Datos 2009, SADEI
El Ayuntamiento de Avilés tiene una deuda pública de 27.005.000 €. Parte del dinero obtenido del canon por el cambio de gestión del servicio del agua, 19,7 millones de euros serán destinados a amortizar parte de la deuda municipal.

Cultura

Su arte va del románico al modernismo, dejando las más variadas escuelas su huella, tanto en el estilo religioso como en el civil.
Avilés es una ciudad llena de vida cultural, muy comprometida con la literatura, la música, el teatro, el cine, la pintura... Son constantes las exposiciones de arte y eventos que se dan en su Casa de Cultura, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) y en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (reconocido como Icono de la Asturias de hoy en un concurso organizado por el diario El Comercio). Es muy importante mencionar también que el Teatro Palacio Valdés que acoge estrenos de obras de interés nacional, siendo muy conocidas son sus jornadas de teatro y ópera, así como las actividas de teatro escolar que se realizan en este edificio todos los años y donde participan varios centros educativos de la ciudad. Además de esto Avilés cuenta con Las jornadas del Cómic Villa de Avilés, que se celebran a principios de septiembre y que cuentan con varias actividades y exposiciones.
En el campo de la cerámica, de gran arraigo histórico en la ciudad, se celebra el Certamen San Agustín de Cerámica en el que se dan cita ceramistas de talla internacional; su momento culminante fue la muestra de obras cerámicas de Tàpies, Chillida y Barceló, celebrada en el año 2008.
En la ciudad se celebra por primera vez en 2012 el festival Celsius 232 de terror, fantasía y ciencia ficción.
La villa ha aparecido en medios internacionales por distintos elementos de su actividad cultural, especialmente desde la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en la primavera de 2011. Como curiosidad cabe destacar que el Centro Niemeyer ha conseguido colaboraciones como la llevada a cabo con Woody Allen, convirtiendo Avilés en escenario de la película Vicky, Cristina, Barcelona, y siendo lugar elegido por este director para realizar el estreno mundial de su película Conocerás al hombre de tus sueños en agosto de 2010.

Arquitectura

La zona antigua de la villa está catalogada como zona de interés artístico y monumental gracias a sus iglesias, espacios históricos y edificios de diferentes estilos dispersos en torno al Palacio Municipal. Además, cabe mencionar también los viales de rivero y galiana que fueron los primeros en traspasar las murallas medievales que cercaban la ciudad buscando espacio para las construcciones de tipo burgués.
El románico está presente en varias edificaciones importantes, entre las que destaca la actual Iglesia de San Nicolás de Bari, construida entre los siglos XII y XIII conservando su portada principal y algunos capiteles primitivos identificables. Este templo sufrió profundas modificaciones que han desvirtuado la obra primogénea, como las acometidas durante la construcción de una capilla adosada al muro norte de la nave en 1499 a cargo de Pedro Solís. Podemos encontrar este estilo además en la Capilla de los Alas, un edificio funerario independiente del siglo XIV cuyo elemento más característico es una bóveda cubierta; y en la iglesia de Sabugo construida durante el siglo XIII pero reformada en 1740 para cambiar la cubierta de madera por la actual.
De la arquitectura civil medieval el único testigo es el Palacio de Valdecarzana, que posee una fachada característica de la actividad mercantil con grandes arcos apuntados abiertos hacia la calle. Exponentes del barroco en la villa son el Palacio de Ferrera construido en el siglo XVII, edificio en el que destacan la torre en escuadra y su fachada principal, con balcones adintelados y el escudo de armas del marquesado; y el Palacio de Llano Ponte que mantiene una armonía en su fachada con el Ayuntamiento, siendo erigido por el indiano avilesino Rodrigo García Pumarino.
Otros edificios notables a mencionar son el actual edificio del Ayuntamiento del siglo XVII, que sigue en su construcción la pauta postherreriana, la Iglesia de Santo Tomás de Canterbory, de estilo neogótico y diseñada por Luis Bellido, el edificio neobarroco del Teatro Palacio Valdés, la Escuela de Oficios y el Gran Hotel, ambas obras de Armando Fernández.
Es importante nombrar la colonia de emigrantes de Villalegre obra de Arturo Fernández Cueto, aquí se desperdigaron suntuosas residencias, resultado de su triunfo ultramarino, todo este barrio aparece oculto en el desarrollo urbanístico de los años sesenta. También merece mención el edificio de la Curtidora, construida bajo el estilo arquitectónico industrial, es un edificio de estilo neorrománico que combina materiales y adornos, dando una estética no reñida con una actividad industrial, ya que su fachada era la mejor publicidad para la fábrica. Finalmente, como ejemplo de la arquitectura contemporánea en la ciudad está el Centro Niemeyer, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 2011.

Camino de Santiago

El Camino de la Costa, procedente de Gijón, entraba en Avilés por la AS19, pero desde la construcción en 2010 de un nuevo tramo del Paseo Fluvial hasta el barrio de La Marzaniella (Corvera de Asturies), éste se ha convertido en un trazado alternativo que evita a los peregrinos caminar por aquella carretera.

Conjunto Histórico-Artístico

El casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955; en la villa se encuentran multitud de obras de carácter tanto religioso como civil, y calles como Galiana, Rivero, La Ferrería o San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y característicos soportales.
Entre las obras arquitectónicas religiosas cabe destacar:
Entre sus obras civiles varios palacios:
De el siglo XVIII son también el Palacio Municipal, la Plaza Mayor o los Caños de San Francisco. También hay significativos edificios del tipo burgués de principios del siglo XX como el teatro Palacio Valdés y el Palacio de Balsera.

Escultura

Por toda la ciudad se pueden ver esculturas de diferentes estilos: el conjunto escultórico en el parque del Muelle, destacando la escultura Pedro Menéndez y La foca, el conjunto escultórico de la ría de Avilés, la escultura Avilés, y diferentes bustos y esculturas como: Marta y María, El hombre que escucha la piedra, El eslabón, Entre bambalines, etc.
Otra de las esculturas más destacadas de la ciudad de Avilés es La Monstrua, obra del escultor asturiano Favila. Está situada en la intersección de las calles Estación y Carreño Miranda, en el barrio de Sabugo, pleno centro Avilés. La obra es una representación de Eugenia Martínez Vallejo y es un homenaje al pintor Carreño Miranda, originario de la ciudad asturiana. Tras la estatua es posible observar un gran mural de azulejos, diseñado por Ramón Rodríguez que contiene imágenes de la Monstrua, vestida y desnuda, en diferentes colores.
Es reseñable también que durante ciertos meses del año tiene lugar en la ciudad un fenómeno conocido como Seal Parade, en el que réplicas de la escultura La foca son decoradas por los alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica para luego ser expuestas en diversos lugares al aire libre entre los que destacan el Parque de Ferrera.

Museos y espacios culturales


  • La Factoría Cultural, ubicada en la zona conocida como el Carbayedo, es un centro de formación que cuenta con salas de exposición y organiza actividades artísticas.
  • cicLaC, Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

Eventos Festivos

Avilés destaca especialmente por ser una ciudad festiva. Este hecho se debe en gran medida a que en la década de los ochenta del pasado siglo la villa contaba con una de las poblaciones con más jóvenes de Europa. Además, el carácter alegre y festivo de los avilesinos, que ha sido capaz de potenciar y resucitar a escala nacional el antroxu (Carnaval). Desde fiestas tradicionales típicas en la cultura asturiana hasta diversos festivales, todas las artes tienen lugar en la ciudad con especial énfasis en las actividades organizadas por el Centro Niemeyer.
Algunos de los eventos más importantes a destacar son:

Danza tradicional asturiana.
  • Marzo-abril: se celebra la Semana Santa, de martes hasta el sábado, siete cofradías sacan sus pasos procesionales, teniendo especial relevancia, las procesiones del Santo Encuentro, la del Santo Entierro y la de la Soledad. El domingo y el lunes de Pascua son las fiestas de «El Bollo», declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, celebrando su centenario con una comida en La Calle, que se llena con mesas y manteles por todo el centro histórico para que coman alrededor de 15.000 avilesinos en cada edición, además de esto el parque de Ferrera se impone como el lugar favorito de los jóvenes que eligen esta zona y no las calles de la ciudad para reunirse durante este festejo. En 2010, batió el récord de participación con cerca de 23.000 asistentes. En esta comida, se degusta el famoso Bollo Mantecado que es una peculiar especialidad avilesina.
  • Mayo: el martes siguiente al séptimo domingo después de Pascua, es la fiesta del Puchero en Villalegre, donde una pareja de novios vestido de forma tradicional asturiana, rompen un cántaro y se besan tantas veces como trozos hay, es una ofrenda a la fertilidad que tiene una antigüedad de doscientos años.
  • Junio: Durante este mes se celebra Avilés Acción, certamen nacional de cortometrajes. También tiene lugar el IndieGo Alley Festival, un certamen internacional e independiente de cine y música que sólo dura una tarde-noche  A media noche del  es la Danza Prima de San Juan, miles de avilesinos se reúnen alrededor de una gran hoguera en la Plaza de Pedro Menéndez. Entorno al 29 es la verbena de San Pedro. A media noche se baila la Danza Prima de San Pedro, que se inicia en la plaza de España y termina en la capilla de San Pedro
  • Julio: En torno al día 16 son las Fiestas del Carmen, a medianoche se baila la Danza Prima del Carmen, se inicia con el canto de la Salve Marinera en la calle Galiana y se desciende hasta la plaza de España. El día 22 Fiesta de Nuestra Señora de la Magdalena en el barrio del mismo nombre. El 26 a medianoche, se baila la Danza Prima de Santa Ana en la plaza de la Merced. En la segunda quincena de julio se celebra el Festival Intercéltico de Avilés, que cada año cobra más importancia a nivel internacional, con la participación de grupos de todas las naciones celtas (Galicia, Asturias, Gales, Escocia, Bretaña, Irlanda...). La última semana de este mes y la primera del siguiente, se celebra en la Plaza de Domingo Álvarez Acebal, junto a la Casa de la Cultura, uno de los festivales de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía más importantes del país, el Celsius 232. Varios autores y guionistas entre otros oficios que abarcan este tema, tanto españoles como internacionales visitan la ciudad ofreciendo a los amantes del género charlas, mesas redondas, firmas e incluso un cine en la calle.
  • Agosto: hay un sinfín de fiestas en diferentes barrios como el de Llaranes, Miranda (el primer viernes se celebra todos los años la tradicional Arrozada, preparada por los Xagós, palabra que significa Amigos en el dialecto Bron, hablado por los caldereros) Carbayedo. En este mes son las Fiestas de San Agustín (28 de agosto) cuando toda la ciudad bulle de actividad, para festejar a su patrón. Durante la semana del 21 al 27 de agosto se establece el Festival de la Cerveza, donde se puede disfrutar de prácticamente cualquier tipo de esta bebida y acompañarla de un suculento bocadillo.
  • Septiembre: el día 8 en el barrio de Versalles, celebra sus fiestas la Virgen de Covadonga, que es a su vez la patrona de Asturias.

Evolución demográfica y económica


Jardín francés en el Parque de Ferrera

Gráfica de evolución demográfica de Avilés entre 1842 y 2014

Puerto deportivo de Avilés

Hórreo tradicional en la comarca.
Estas dos palabras suelen ir unidas y en el caso del concejo de Avilés también. En un primer momento su economía se basa en los sectores tradicionales, los agrarios y artesanales.
Su proceso industrial despega de un modo lento en el siglo XIX en la que hay que destacar La Real Compañía Asturiana de Minas con capital belga que fue ampliando su influencia, pasando por el sector metalúrgico y químico, destacando del mismo modo su puerto, y la construcción de la dársena de San Juan de Nieva, exigencia de los nuevos buques de vapor. Aparece el Ferrocarril del Norte que llega en 1890 y esto acelera su industrialización, surgen fábricas de vidrio, tejidos, curtidoras. En 1890 se cuenta con teléfono y ya hay correo diario, se construye el nuevo puente de San Sebastián con material de hierro para derribar el de los Pilares con el fin de encauzar la ría y el puerto local.
En este siglo XIX, se realizan muchas otras obras como la Cámara de Comercio, el Asilo de Ancianos, los primeros Juegos Florales, la Escuela de Artes y Oficios y muchas otras que configurarán el Avilés del siglo XX.
En este siglo, la villa logra su engrandecimiento cultural y económico. Su entorno es ocupado por las naves de factorías, viviendas para las familias obreras que acuden a trabajar en las minas y en las industrias, exigiéndose una nueva infraestructura, en la que hubo mucho de improvisación, pero que se va superando con nuevas calles, alcantarillado y agua a través del canal del Narcea. También se instalan nuevas industrias de metalúrgica y del vidrio, de las que ya gozaba de cierta tradición en el siglo pasado.
El tráfico portuario adquiere nuevo ritmo, ya que pasa de puerto carbonero a mineralero y de productos acabados, procedentes de la industria de la zona. En todo hay que destacar el cambio social que también se produjo. Variando su emigración a las Américas, por colapso, a partir de los años cincuenta, por la llegada en masa de personas emigrantes venidas de toda España, que hace que la tendencia que había tenido Avilés durante años cambiara, multiplicando y rejuveneciendo su población. Este fenómeno es uno de los más destacables en toda la historia contemporánea de Avilés, ya que su consecuencia fue un proceso de industrialización y explosión demográfica salvaje, que trajo unas secuelas de difícil evaluación todavía hoy en día.
Todo este gentío venía al concejo buscando la promesa de una vida más fácil y un enriquecimiento que ayudara a toda la gente a salir de una España castigada por la posguerra, circunstancia ésta que pagó muy cara la ciudad de Avilés, ya que se produjo un déficit de viviendas, inexistencia de infraestructuras de saneamiento en los nuevos barrios obreros, que se dispersan por toda la ciudad y lo más destacable, una contaminación que rompía todas las reglas de la salud. Si podemos encontrar, de todas maneras, una parte positiva en todo esto y es que se situó con una segunda generación que llega a ser la de mayor densidad de población juvenil de toda Europa.

Política

En el concejo de Avilés, desde 1979, el partido que más veces ha conseguido la alcaldía ha sido el PSOE.
El primer alcalde después de la transición, fue el socialista Manuel Ponga Santamarta, quien alcanzó la alcaldía tras un pacto de gobierno con el Partido Comunista de Asturias, ya que no había logrado ser la lista más votada. En 1983, consiguió una amplísima mayoría absoluta que le permitió gobernar en solitario. En 1988, fue nombrado Delegado del Gobierno del Principado de Asturias, dejando la alcaldía en manos del también socialista Santiago Rodríguez Vega, y tras haber ganado nuevamente las elecciones de 1987, esta vez sin mayoría absoluta.
Santiago Rodríguez Vega, encabeza por primera vez la lista del PSOE a la alcaldía de Avilés en las elecciones de 1991, rozando la mayoría absoluta, y revalidando el cargo de alcalde. Sin embargo, en 1995, el Partido Popular logra ser la lista más votada y constituye un gobierno en minoría encabezado por Agustín González Sánchez.
En las elecciones de 1999, el PSOE vuelve a ser la lista más votada, con Santiago Rodríguez Vega a la cabeza, que de nuevo se queda a un concejal de la mayoría absoluta. Revalida su cargo tras las elecciones de 2003, gracias a un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida, ya que el PP consiguió ser la lista más votada en esta ocasión.
A las elecciones de 2007, el PSOE acudió con un cartel renovado, siendo la lista más votada y logrando investir como la primera alcaldesa avilesina a Pilar Varela Díaz, que renovó el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida. En 2011, Pilar Varela consigue de nuevo la alcaldía, esta vez en minoría, al no prosperar ningún acuerdo con ninguna otra fuerza política. (Véase la lista de alcaldes de Avilés).
Cabe destacar, que en las elecciones de 2007, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) presentó un recurso al considerar que dos votos del Partido Popular que se habían considerado válidos debían ser nulos por tener la marca de una cruz. Con esos dos votos asignados al PP, ASIA contaba con un concejal menos. Después de que la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazasen los planteamientos de ASIA, el Tribunal Constitucional consideró que tenían razón. De esta forma lograban el cuarto concejal al tiempo que modifican una interpretración de la ley en toda España.
También hay una cierta presencia del Carlismo de la mano del Círculo Tradicionalista Pedro Menéndez de Avilés, si bien residual.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
PSOE 10 17 10 12 9 12 10 11 10 8
PP
6 5 7 11 8 10 8 6 6
Somos








5
IU 4 2 4 5 5 4 4 2 3 3
C's








2
Ganemos








1
FAC







6
UCD/CDS 11
6 1





URAS / URAS-PAS




1



ASIA





1 4

Total 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NFL Animadora